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Título : Diseño de un banco de pruebas de fatiga para engranajes impresos en 3D
Autor : Puruncajas, Bryan , Director
Dávila Paredes, Neisser Jussed
Guerra Game, Pablo Alejandro
Palabras clave : Impresión 3D
Engranajes
Manufactura aditiva
Freno prony
Fallo por fatiga
Fecha de publicación : 2023
Editorial : ESPOL.FIMCP
Citación : Dávila Paredes, N. J. y Guerra Game, P. A. (2023). Diseño de un banco de pruebas de fatiga para engranajes impresos en 3D. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIMCP .
Descripción : El presente proyecto tiene como objetivo principal diseñar y probar el funcionamiento de un banco de pruebas de fatiga para engranajes impresos en 3D. Dado el avance de la tecnología de impresión 3D, se busca evaluar la viabilidad de esta nueva técnica de manufactura al simular las condiciones de trabajo en engranajes. Hoy en día, no se cuenta con suficiente información que garantice su correcto funcionamiento en la industria. En la fase de desarrollo, se adoptaron materiales resistentes y técnicas avanzadas, como el análisis de elementos finitos, para asegurar un diseño mecánico robusto. La implementación de un sistema de control de velocidad de tipo ON/OFF y un freno Prony garantizaron mediciones precisas y un control manual del torque, mientas que la detección de la ruptura del diente fue mediante vibraciones. Los resultados preliminares muestran un diseño resistente a las cargas de trabajo, un prototipo como prueba de concepto, una respuesta eficiente del controlador de velocidad y la detección exitosa de fracturas en engranajes. En suma, este proyecto se presenta como una iniciativa pionera para abordar la falta de información sustancial, aprovechando los avances en la fabricación aditiva para evaluar y mejorar el rendimiento de los engranajes bajo condiciones realistas. Palabras clave: impresión 3D, engranajes, manufactura aditiva, freno prony, fallo por fatiga.
metadata.dc.description.abstractenglish: The main objective of the present project is to design and test the operation of a fatigue test bench for 3D-printed gears. Given the advancement of 3D printing technology, the aim is to assess the viability of this new manufacturing technique by simulating working conditions on gears. Currently, there is insufficient information to guarantee their proper functioning in industry. In the development phase, durable materials, and advanced techniques such as finite element analysis were adopted to ensure a robust mechanical design. The implementation of an ON/OFF type speed control system and a Prony brake ensured precise measurements and manual torque control, while tooth breakage detection was done through vibrations. Preliminary results show a design resistant to workloads, a prototype as a proof of concept, efficient response from the speed controller, and successful detection of gear fractures. In summary, this project is presented as a pioneering initiative to address the lack of substantial information, leveraging advances in additive manufacturing to evaluate and enhance gear performance under realistic conditions. Keywords: 3D printing, gears, additive manufacturing, prony brake, fatigue failure
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60806
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: INGE-2311
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