Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61287
Título : Implementación de la Uve de Gowin en practicas de laboratorio de óptica geométrica para los docentes de física en formación
Autor : Álvarez Alvarado, Manuel, Director
Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Palabras clave : Óptica Geométrica
Experimental practices
V de Gowin
Aprendizaje significativo
Habilidades científicas
Fecha de publicación : 2024
Editorial : ESPOL.FCNM
Citación : Guzñay Padilla, S. J. (2024). Implementación de la Uve de Gowin en practicas de laboratorio de óptica geométrica para los docentes de física en formación. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCNM .
Descripción : El proyecto de investigación se centró en determinar el impacto de la V de Gowin en las prácticas de laboratorio de Óptica Geométrica y su contribución al fortalecimiento de los conocimientos de los futuros docentes de Física en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales. Se utilizó un diseño pre experimental con la participación de 24 estudiantes del octavo ciclo. Los instrumentos empleados comprendieron una rúbrica para evaluar informes de laboratorio, guías de observación, un cuestionario para pre y pos test, y un cuestionario para evaluar la metodología utilizada. Los datos se procesaron con JASP y Excel; con la prueba t de Student para muestras emparejadas, se obtuvo un valor de -21,93 (23 gl), p=<0,001, lo que indica que el promedio del pos test es significativamente superior al pre test. Además, se evaluó el progreso en términos de ganancia de aprendizaje utilizando el factor Hake, con resultados que variaron entre 0,63 y 1 punto. El valor promedio obtenido fue de 0,80 (DE 0,11), con una mediana de 0,81, lo que indica que el 79% (n=19) de los estudiantes se ubicaron en la zona de ganancia alta, mientras que el 21% (n=5) se encontró en la zona de ganancia media. En base a los resultados obtenidos se concluye que, el uso de la V heurística de Gowin promueve las habilidades científicas, impulsa el progreso académico de los estudiantes, contribuye a su formación integral y mejora la significatividad de los aprendizajes.
metadata.dc.description.abstractenglish: This research project focused on determining the impact of Gowin?s Vee Diagram on the laboratory practices of Geometric Optics, and its contribution to the academic development of the Physics teacher trainees of the Experimental Sciences Pedagogy Major. The study had a pre-experimental design in which 24 eighth semester students participated. The instruments for data collection were a rubric to assess laboratory reports, observation guidelines, a questionnaire for pre and post testing, and a questionnaire to assess the methodology. The data were processed using JASP and Office Excel; a T-Student test was administered, yielding a value of 21.93 (23 gl), p=<0,001; the findings reveal that the post-test average is significantly higher than that of the pre-test. Additionally, the study assessed progress as regarded learning gain, by means of the Hake factor; these results varied between 0.63 and 1. The average value was 0.80 (SD 0.11), with a mean of 0.81. This indicates that 79% (n=19) were located in the high gain zone, while 21% (n=5) were located in the medium gain zone. Based on the results obtained, it is concluded that the use of Gowin?s heuristics V diagram promotes the development of scientific skills, facilities academic progress in students, contributes to a holistic training, and significantly improves learning.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61287
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: POSTG013
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Enseñanza de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-110588 FCNM-POSTG013- SONIA GUZÃ AY PADILLA.pdf4.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.