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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61297
Título : | Aula invertida como estrategia didáctica de aprendizaje del movimiento en una dimensión en la asignatura de Física |
Autor : | Pazmiño Vélez, Arturo, Director Conza Torres, José David |
Palabras clave : | Aula invertida Aprendizaje Cinemática en una dimensión |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | ESPOL.FCNM |
Citación : | Conza Torres, J. D. (2023). Aula invertida como estrategia didáctica de aprendizaje del movimiento en una dimensión en la asignatura de Física. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FCNM . |
Descripción : | En la enseñanza de la Física se ha podido evidenciar un bajo nivel de aprendizaje significativo en cuanto al movimiento en una dimensión, esto puede obedecer a que la enseñanza no se ha modernizado, manteniéndose en una educación tradicional. Bajo esta perspectiva el presente trabajo de investigación está enfocado en analizar la implicancia de utilizar una estrategia activa de aprendizaje, como el aula invertida, y su impacto en el aprendizaje del movimiento en una dimensión. Para el efecto, se seleccionó un grupo de control y experimental en la cual se aplicó un pretest y posttest. Estas pruebas fueron analizadas mediante los métodos estadísticos de Shapiro Wilk, test de Levene, t-Student y test U de Mann-Whitney, para el análisis de los datos y la comprobación de la hipótesis de investigación. Además, se usó el coeficiente de Cohen para conocer el impacto de esta metodología, y el estadístico de Hake para conocer las ganancias de cada pregunta, y analizar las de mayor ganancia con el fin de identificar las estrategias y recursos utilizados que propiciaron este logro. Con estas consideraciones se concluye que el aula invertida mejora el aprendizaje en el movimiento en una dimensión, incluso en los escenarios más adversos en donde no se cuenta con los recursos tecnológicos para llevar un aprendizaje óptimo de la asignatura |
metadata.dc.description.abstractenglish: | In physics education, a low level of significant learning has been evident regarding one-dimensional motion; this may be due to the lack of modernization in teaching methods, which have remained rooted in traditional education. From this perspective, the present research work is focused on analyzing the implication of using an active learning strategy, such as the flipped classroom, and its impact on learning about one-dimensional motion. For this purpose, a control and an experimental group was selected in which a pretest and posttest were applied. These tests were analyzed using the statistical methods of Shapiro Wilk, Levene test, t-Student and Mann-Whitney U test. for data analysis and verification of the research hypothesis. In addition, the Cohen coefficient was used to know the impact of this methodology, and the Hake statistic to know the gains of each question and analyze those with the greatest gain in order to identify the strategies and resources used that led to this achievement. Based these considerations, it is concluded that the inverted classroom improves learning in movement in one dimension, even in the most adverse scenarios where the technological resources are not available to achieve optimal learning of the subject. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61297 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | POSTG18 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Enseñanza de la Física |
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