Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61299
Título : Implementación de una estrategia pedagógica para la enseñanza de ecuaciones lineales de una variable utilizando GeoGebra
Autor : Celleri Mujica, Mario, Director
Reyes Pincay, José Gerardo
Palabras clave : Estrategia pedagógica
Ecuaciones lineales
Enseñanza - aprendizaje
Rendimiento académico
Constructivismo
GeoGebra
Fecha de publicación : 2024
Editorial : ESPOL.FCNM
Citación : Reyes Pincay, J. G. (2024). Implementación de una estrategia pedagógica para la enseñanza de ecuaciones lineales de una variable utilizando GeoGebra . [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FCNM .
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo implementar una estrategia pedagógica para la enseñanza de las ecuaciones lineales en los estudiantes de primer año de bachillerato utilizando GeoGebra. Este diseño busca la enseñanza de las ecuaciones lineales mediante el uso de la tecnologías de la información y comunicación (TIC), con el fin de mejorar el rendimiento académico y facilitar la construcción de sus propios conceptos matemáticos. En la actualidad enseñar y aprender matemáticas es algo complejo, puesto que, en las diferentes evaluaciones a las que son sometidos los estudiantes en el dominio matemático los resultados obtenidos son muy bajos. Para llevar a cabo esta investigación se trabajará con dos paralelos de primero de bachillerato cuya cantidad de estudiantes por paralelo son cuarenta; el paralelo A recibió las clases tradicionales, mientras que el paralelo B trabajaron con la implementación de la estrategia pedagógica. El estudio constó de diez sesiones de cuarenta minutos cada una, en la que constan diferentes actividades tales como: prueba de diagnóstico, deberes, talleres y una evaluación final. Para evaluar la efectividad de la estrategia se utilizó la diferencias de medias muestrales entre los dos grupos, lo que sirvió para comparar su desempeño académico antes y después de la estrategia
metadata.dc.description.abstractenglish: The present research work aims to implement a pedagogical strategy for teaching linear equations to first year high school students using GeoGebra. This design seeks to teach linear equations using information and communication technologies (ICT), to improve academic performance and facilitate the construction of their own mathematical concepts. Currently, teaching and learning mathematics is complex, since, in the different evaluations to which students are subjected in the mathematical domain, the results obtained are very low. To conduct this research, we will work with two parallel classes of the first year of high school with forty students per parallel; parallel A will receive traditional classes, while parallel B worked with the implementation of the pedagogical strategy. The study consisted of ten sessions of forty minutes each, which included different activities such as: diagnostic test, homework, workshops, and a final evaluation. To evaluate the effectiveness of the strategy, the difference in sample means between the two groups was used to compare their academic performance before and after the strategy
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61299
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: POSTG019
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación con Mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-110574 FCNM-POSTG19 JOSÃ REYES PINCAY.pdf4.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.