Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61304
Título : Implementación del aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para la enseñanza de Estadística Descriptiva a estudiantes de Educación Básica Superior
Autor : Dávila Santillán, Lisbeth Narcisa, Director
Vera Pisco, Dimas Geovanny
Palabras clave : Metodología
Estadística
Aprendizaje Basado en Problemas
Grupos Focales.
Fecha de publicación : 2024
Editorial : ESPOL.FCNM
Citación : Vera Pisco, D. G. (2024). Implementación del aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para la enseñanza de Estadística Descriptiva a estudiantes de Educación Básica Superior. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FCNM .
Descripción : En Ecuador, particularmente en el bloque de estadística descriptiva, existe deficiencia en el rendimiento académico durante las evaluaciones, ya que no se tienen en cuenta factores determinantes que influyen en estos procesos. El Aprendizaje Basado en Problemas se presenta como una oportunidad valiosa para los estudiantes al proporcionar habilidades esenciales para su formación académica. Además, resulta beneficioso para los profesores al facilitar el cumplimento de los programas académicos y metas establecidas con los estudiantes a su cargo. Este estudio se centra en la implementación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de Décimo de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular Redemptio del cantón Jipijapa. La propuesta didáctica busca transformar la metodología de enseñanza, promoviendo trabajos individuales y grupales con enfoque en la diferenciación según el nivel académico. Se pretende aplicar diversas estrategias con el objetivo de que los estudiantes respondan de manera positiva a las actividades propuestas, adquieran las fortalezas y competencias planificadas, y trabajen de manera autónoma. Este enfoque también busca modificar la metodología de enseñanza, que tradicionalmente no ha tenido en cuenta las diferencia en los ritmos de aprendizaje de los grupos. Al mantener métodos de enseñanza convencionales, los promedios, de los diferentes grupos focales, cumplan con las expectativas inicialmente planteadas en este trabajo de investigación.
metadata.dc.description.abstractenglish: In Ecuador, particularly in the descriptive statistics block, there is a deficiency in academic performance during evaluations, as determining factors influencing these processes are not taken into account. Problem-Based Learning presents itself as a valuable opportunity for students by providing essential skills for their academic development. Additionally, it proves beneficial for teachers by facilitating the fulfillment of academic programs and goals set with their students. This study focuses on the implementation of the Problem Based Learning methodology in tenth-grade students at the Redemptio Private Educational Unit in the Jipijapa canton. The didactic proposal aims to transform the teaching methodology, promoting both individual and group work with a focus on differentiation based on academic level. Various strategies are intended to be applied with the goal that students respond positively to the proposed activities, acquire the planned strengths and competencies, and work autonomously This approach also seeks to modify the teaching methodology, which traditionally has not considered the differences in the learning rhythms of the groups. By maintaining conventional teaching methods, the averages of the different focal groups are expected to meet the initially outlined expectations in this research project.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/61304
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: POSTG021
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación con Mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-110576 FCNM-POSTG021 DIMAS VERA PISCO.pdf1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.