Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62773
Título : Diseño de elementos visuales para un videojuego de tipo aventura gráfica
Autor : Kondratova, Alla, Director
Rodhen López, Samantha Lucia
Medina Yaguana, Bryan Andree
Palabras clave : Videojuegos
Cultura Ancestral
Diseño Gráfico
Preservación Cultural
Fecha de publicación : 2024
Editorial : ESPOL.FADCOM
Citación : Rodhen López, S. L. y Medina Yaguana, B. A. (2024). Diseño de elementos visuales para un videojuego de tipo aventura gráfica. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM .
Descripción : El creciente desinterés por las expresiones culturales tradicionales en Ecuador, agravado por el consumo masivo de medios digitales y la constante digitalización, puede ser contrarrestado con nuevas iniciativas como la que está siendo desarrollada actualmente en ESPOL; que utiliza el videojuego como herramienta para el rescate de saberes ancestrales. En esta investigación, el diseño gráfico toma un nuevo nivel de importancia al crear los elementos visuales que se emplearán en las futuras fases de este videojuego en desarrollo. Utilizando una metodología mixta, se recopilaron datos cuantitativos sobre las preferencias culturales de la población y se realizaron entrevistas cualitativas con expertos, dando como resultado un diseño de personajes, cuadros de diálogo y escenas animadas de calidad y efectivas al cumplir su objetivo comunicacional principal, sin dejar de lado un estilo visual fresco y atractivo. Los resultados de la investigación evidencian que la integración del diseño gráfico con los medios modernos puede jugar un papel importante para la conservación cultural. Este trabajo concluye que, cuando se utilizan estratégicamente, los videojuegos pueden convertirse en herramientas efectivas para preservar las tradiciones, ofreciendo una experiencia tanto educativa como entretenida. Palabras Clave: Videojuegos, Cultura Ancestral, Diseño Gráfico, Preservación Cultural.
metadata.dc.description.abstractenglish: El creciente desinterés por las expresiones culturales tradicionales en Ecuador, agravado por el consumo masivo de medios digitales y la constante digitalización, puede ser contrarrestado con nuevas iniciativas como la que está siendo desarrollada actualmente en ESPOL; que utiliza el videojuego como herramienta para el rescate de saberes ancestrales. En esta investigación, el diseño gráfico toma un nuevo nivel de importancia al crear los elementos visuales que se emplearán en las futuras fases de este videojuego en desarrollo. Utilizando una metodología mixta, se recopilaron datos cuantitativos sobre las preferencias culturales de la población y se realizaron entrevistas cualitativas con expertos, dando como resultado un diseño de personajes, cuadros de diálogo y escenas animadas de calidad y efectivas al cumplir su objetivo comunicacional principal, sin dejar de lado un estilo visual fresco y atractivo. Los resultados de la investigación evidencian que la integración del diseño gráfico con los medios modernos puede jugar un papel importante para la conservación cultural. Este trabajo concluye que, cuando se utilizan estratégicamente, los videojuegos pueden convertirse en herramientas efectivas para preservar las tradiciones, ofreciendo una experiencia tanto educativa como entretenida. Palabras Clave: Videojuegos, Cultura Ancestral, Diseño Gráfico, Preservación Cultural.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62773
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ARTE-481
Aparece en las colecciones: Tesis de Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-114549 ARTE-481 SAMANTHA RODHEN LOPEZ.pdf9.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.