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dc.contributor.advisorÁlvarez Alvarado, Manuel , Director-
dc.contributor.authorHidalgo Macias, Nelson Onofre-
dc.creatorESPOL.FCNM-
dc.date.accessioned2025-01-14T13:28:19Z-
dc.date.available2025-01-14T13:28:19Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationHidalgo Macias, N. O. (2024). Impacto del uso de un simulador PhET basado en concepciones alternativas en el movimiento parabólico sobre el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FCNM .-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62920-
dc.descriptionEl presente trabajo aborda el Impacto del uso de un simulador PhET basado en concepciones alternativas en el movimiento parabólico, sobre el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato; El capítulo 1 describe el problema con resultados de la evaluación Ser Estudiante realizada por el Ineval, causas de dificultad de aprendizaje, didáctica; tiene como objetivos diagnosticar los conocimientos previos, diseñar guía metodológica y cuantificar el impacto del simulador; es aplicado en una Unidad Educativa del Distrito 09D06 Tarqui 2; El capítulo 2 contiene la teoría de la didáctica de simuladores, descripción del movimiento parabólico, concepciones alternativas y descripción del simulador PhET finalmente aborda las herramientas estadísticas; El capítulo 3 define el método de investigación con diseño cuasi experimental y enfoque cuantitativo; la población de 237 y la muestra de 167 estudiantes, se forman dos grupos uno de control con 84 y experimental con 83 estudiantes, se detallan los instrumentos de recolección de datos; En el capítulo 4 los resultados del pretest y postes de los grupos de control y experimental; el análisis de la ganancia de rendimiento mediante el factor de Hake y la encuesta de satisfacción con el alfa de Cronbach junto al análisis de las concepciones alternativas más comunes; En el capítulo 5, se tiene un factor de Hake de 0.30 del grupo de control y de 0.71 del experimental, evidenciando la eficacia de la aplicación de la estrategia didáctica con el simulador PhET; finalizando con alta confiabilidad del alfa de Cronbach de 0.830. Palabras Claves: Simulador, secuencia didáctica, concepción alternativa, rendimiento académico, movimiento parabólico-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent61 página-
dc.language.isospa-
dc.publisherESPOL.FCNM-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectSimulador-
dc.subjectSecuencia didáctica-
dc.subjectConcepción alternativa-
dc.subjectRendimiento académico-
dc.subjectMovimiento parabólico-
dc.titleImpacto del uso de un simulador PhET basado en concepciones alternativas en el movimiento parabólico sobre el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato-
dc.typeMagister en Educación con Mención en Enseñanza de la Física-
dc.identifier.codigoespolT-114608-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeEscuela Superior Politécnica del Litoral-
dc.identifier.codigoproyectointegradorPOSTG053-
dc.description.abstractenglishThe present work addresses the impact of the use of a PhET simulator based on alternative conceptions of parabolic motion on the academic performance of high school students; Chapter 1 describes the problem with results of the Ser Estudiante evaluation conducted by Ineval, causes of learning difficulties, didactics; Chapter 2 contains the theory of simulator didactics, description of parabolic motion, alternative conceptions and description of the PhET simulator; finally, it deals with statistical tools; Chapter 3 defines the research method with quasi-experimental design and quantitative approach; the population of 237 and the sample of 167 students, two groups are formed one control with 84 and experimental with 83 students, the data collection instruments are detailed; In chapter 4 the pretest and posttest results of the control and experimental groups; the analysis of the performance gain through Hake's factor and the satisfaction survey with Cronbach's alpha along with the analysis of the most common alternative conceptions; In chapter 5, there is a Hake's factor of 0. 30 for the control group and 0.71 for the experimental group, evidencing the effectiveness of the application of the didactic strategy with the PhET simulator; ending with a high reliability of Cronbach's alpha of 0.830. Key words: Simulator, didactic sequence, alternative conception, academic performance, parabolic motion-
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