Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62920
Título : | Impacto del uso de un simulador PhET basado en concepciones alternativas en el movimiento parabólico sobre el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato |
Autor : | Álvarez Alvarado, Manuel , Director Hidalgo Macias, Nelson Onofre |
Palabras clave : | Simulador Secuencia didáctica Concepción alternativa Rendimiento académico Movimiento parabólico |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | ESPOL.FCNM |
Citación : | Hidalgo Macias, N. O. (2024). Impacto del uso de un simulador PhET basado en concepciones alternativas en el movimiento parabólico sobre el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FCNM . |
Descripción : | El presente trabajo aborda el Impacto del uso de un simulador PhET basado en concepciones alternativas en el movimiento parabólico, sobre el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato; El capítulo 1 describe el problema con resultados de la evaluación Ser Estudiante realizada por el Ineval, causas de dificultad de aprendizaje, didáctica; tiene como objetivos diagnosticar los conocimientos previos, diseñar guía metodológica y cuantificar el impacto del simulador; es aplicado en una Unidad Educativa del Distrito 09D06 Tarqui 2; El capítulo 2 contiene la teoría de la didáctica de simuladores, descripción del movimiento parabólico, concepciones alternativas y descripción del simulador PhET finalmente aborda las herramientas estadísticas; El capítulo 3 define el método de investigación con diseño cuasi experimental y enfoque cuantitativo; la población de 237 y la muestra de 167 estudiantes, se forman dos grupos uno de control con 84 y experimental con 83 estudiantes, se detallan los instrumentos de recolección de datos; En el capítulo 4 los resultados del pretest y postes de los grupos de control y experimental; el análisis de la ganancia de rendimiento mediante el factor de Hake y la encuesta de satisfacción con el alfa de Cronbach junto al análisis de las concepciones alternativas más comunes; En el capítulo 5, se tiene un factor de Hake de 0.30 del grupo de control y de 0.71 del experimental, evidenciando la eficacia de la aplicación de la estrategia didáctica con el simulador PhET; finalizando con alta confiabilidad del alfa de Cronbach de 0.830. Palabras Claves: Simulador, secuencia didáctica, concepción alternativa, rendimiento académico, movimiento parabólico |
metadata.dc.description.abstractenglish: | The present work addresses the impact of the use of a PhET simulator based on alternative conceptions of parabolic motion on the academic performance of high school students; Chapter 1 describes the problem with results of the Ser Estudiante evaluation conducted by Ineval, causes of learning difficulties, didactics; Chapter 2 contains the theory of simulator didactics, description of parabolic motion, alternative conceptions and description of the PhET simulator; finally, it deals with statistical tools; Chapter 3 defines the research method with quasi-experimental design and quantitative approach; the population of 237 and the sample of 167 students, two groups are formed one control with 84 and experimental with 83 students, the data collection instruments are detailed; In chapter 4 the pretest and posttest results of the control and experimental groups; the analysis of the performance gain through Hake's factor and the satisfaction survey with Cronbach's alpha along with the analysis of the most common alternative conceptions; In chapter 5, there is a Hake's factor of 0. 30 for the control group and 0.71 for the experimental group, evidencing the effectiveness of the application of the didactic strategy with the PhET simulator; ending with a high reliability of Cronbach's alpha of 0.830. Key words: Simulator, didactic sequence, alternative conception, academic performance, parabolic motion |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62920 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | POSTG053 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Enseñanza de la Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
T-114608 FCNM-POSTG053 NELSON HIDALGO.pdf | 3.62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.