Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65765
Title: Diseño de una intervención integral para la promoción de la seguridad alimentaria a través de talleres de alimentación saludable y huertos comunitarios en cerrito de los Morreños
Authors: Pino Acosta, Andrea Yolanda , Director
Reyna Montoya, Alison Odalys
Zambrano Ruiz, Génesis Norley
Keywords: Educación nutricional
Hábitos alimenticios saludables
Metodología de co-diseño
Capacitación de líderes
Issue Date: 2024
Publisher: ESPOL.FADCOM
Citation: Reyna Montoya, A. O. y Zambrano Ruiz, G. N. (2024). Diseño de una intervención integral para la promoción de la seguridad alimentaria a través de talleres de alimentación saludable y huertos comunitarios en cerrito de los Morreños. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM .
Description: La comuna de Cerrito de los Morreños, ubicada en la Isla Chupaderos Chico del Golfo de Guayaquil, enfrenta inseguridad alimentaria debido a su aislamiento geográfico y una limitada educación nutricional. Este proyecto multidisciplinario busca educar nutricionalmente a la comunidad mediante la capacitación de líderes locales, con el objetivo de fortalecer la autosuficiencia alimentaria y mejorar el bienestar nutricional. La participación del diseño es prescindible para comunicar de manera efectiva el contenido técnico e informativo que se desarrolla en las capacitaciones y que se pretende replicar para toda la comunidad. El desarrollo del proyecto incluyó la creación de materiales gráficos, manuales y pósteres informativos utilizando elementos visuales y culturales locales. Para el levantamiento de información se aplicó una metodología de co-diseño y herramientas etnográficas para entender las necesidades comunitarias. Los resultados mostraron un aumento en la comprensión de conceptos nutricionales y una mayor participación en iniciativas alimentarias. La identidad visual desarrollada ayudó a conectar con la comunidad y los pósteres a promover hábitos alimenticios saludables. En conclusión, el proyecto mejora los conocimientos de educación alimentaria, empoderando a los participantes para aplicar sus conocimientos en contextos prácticos y contribuir al desarrollo sostenible de Cerrito de los Morreños. Palabras Clave: Educación nutricional, Hábitos alimenticios saludables, Metodología de co-diseño, Capacitación de líderes
metadata.dc.description.abstractenglish: The community of Cerrito de los Morreños, located on Chupaderos Chico Island in the Gulf of Guayaquil, faces food insecurity due to its geographical isolation and limited nutritional education. This multidisciplinary project aims to educate the community nutritionally by training local leaders, with the goal of strengthening food self-sufficiency and improving nutritional well-being. The role of design is essential to effectively communicate the technical and informative content developed in the training sessions intended for replication throughout the community. The project development included the creation of graphic materials, manuals, and informative posters using local visual and cultural elements. A co-design methodology and ethnographic tools were applied to gather information and understand community needs. The results showed an increase in the understanding of nutritional concepts and greater participation in food initiatives. The developed visual identity helped connect with the community, while the posters promoted healthy eating habits. In conclusion, the project enhances knowledge of food education, empowering participants to apply their knowledge in practical contexts and contribute to the sustainable development of Cerrito de los Morreños. Keywords: Nutritional education, Healthy eating habits, Co-design methodology, Leader training
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65765
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: MULT-075
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-115070 MULT-075 REYNA-ZAMBRANO.pdf4.98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.