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dc.contributor.authorCarranco Herrera, Andrés Marcelo-
dc.contributor.authorCajo Diaz, Ricardo Alfredo, Director-
dc.date.accessioned2025-04-21T22:07:11Z-
dc.date.available2025-04-21T22:07:11Z-
dc.date.issued2025-04-11-
dc.identifier.citationCarranco Herrera A.M. (2024). Diseño de un controlador para el seguimiento de trayectorias de un vehículo autónomo no tripulado de Ala Rotatoria. [Proyecto de Titulación]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65800-
dc.descriptionEste informe presenta el diseño de un controlador para el seguimiento de trayectorias de un vehículo autónomo no tripulado de ala rotatoria. El objetivo es optimizar la precisión y estabilidad en el seguimiento de trayectorias, superando las limitaciones del controlador interno preexistente en el simulador AirSim. Se desarrollan varios scripts en Visual Studio Code, incluyendo uno para la generación de trayectorias aleatorias y otro para el seguimiento de estas trayectorias mediante el uso del controlador interno de AirSim. Además, se diseña y entrena una red neuronal con el propósito de complementar y mejorar el desempeño de dicho controlador. Los resultados obtenidos demostraron que la integración de la red neuronal optimizó la precisión y estabilidad del seguimiento de trayectorias del dron, superando las limitaciones del controlador interno preexistente. La implementación de una red neuronal como complemento del sistema de control mejora significativamente el rendimiento del vehículo autónomo en términos de precisión y estabilidad en el seguimiento de trayectorias.es_EC
dc.description.abstractThis report presents the design of a controller for trajectory tracking of an unmanned autonomous rotary-wing vehicle. The goal is to optimize the accuracy and stability in trajectory tracking, overcoming the limitations of the pre-existing internal controller in the AirSim simulator. Several scripts were developed in Visual Studio Code, including one for generating random trajectories and another for tracking these trajectories using the internal controller of AirSim. Additionally, a neural network was designed and trained to complement and improve the performance of this controller. The results demonstrated that the integration of the neural network optimized the accuracy and stability of the drone's trajectory tracking, surpassing the limitations of the pre-existing internal controller. Implementing a neural network as a complement to the control system significantly improves the performance of the autonomous vehicle in terms of accuracy and stability in trajectory tracking. Keywords: Trajectory controller, autonomous vehicle, rotary-wing drone, AirSim, neural network, trajectory tracking, artificial intelligence, flight simulation, controller optimization.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL.FIECes_EC
dc.subjectControlador de trayectoriaes_EC
dc.subjectVehículo autónomoes_EC
dc.subjectDron de ala rotatoriaes_EC
dc.subjectAirSimes_EC
dc.subjectRed neuronales_EC
dc.subjectSeguimiento de trayectoriases_EC
dc.subjectInteligencia artificiales_EC
dc.subjectSimulación de vueloes_EC
dc.subjectOptimización de controladoreses_EC
dc.titleDiseño de un controlador para el seguimiento de trayectorias de un vehículo autónomo no tripulado de Ala Rotatoria.es_EC
dc.identifier.codigoespolT-115098-
dc.identifier.codigoproyectointegradorPOSTG100-
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