Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65800
Título : | Diseño de un controlador para el seguimiento de trayectorias de un vehículo autónomo no tripulado de Ala Rotatoria. |
Autor : | Carranco Herrera, Andrés Marcelo Cajo Diaz, Ricardo Alfredo, Director |
Palabras clave : | Controlador de trayectoria Vehículo autónomo Dron de ala rotatoria AirSim Red neuronal Seguimiento de trayectorias Inteligencia artificial Simulación de vuelo Optimización de controladores |
Fecha de publicación : | 11-abr-2025 |
Editorial : | ESPOL.FIEC |
Citación : | Carranco Herrera A.M. (2024). Diseño de un controlador para el seguimiento de trayectorias de un vehículo autónomo no tripulado de Ala Rotatoria. [Proyecto de Titulación]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
Resumen : | This report presents the design of a controller for trajectory tracking of an unmanned autonomous rotary-wing vehicle. The goal is to optimize the accuracy and stability in trajectory tracking, overcoming the limitations of the pre-existing internal controller in the AirSim simulator. Several scripts were developed in Visual Studio Code, including one for generating random trajectories and another for tracking these trajectories using the internal controller of AirSim. Additionally, a neural network was designed and trained to complement and improve the performance of this controller. The results demonstrated that the integration of the neural network optimized the accuracy and stability of the drone's trajectory tracking, surpassing the limitations of the pre-existing internal controller. Implementing a neural network as a complement to the control system significantly improves the performance of the autonomous vehicle in terms of accuracy and stability in trajectory tracking. Keywords: Trajectory controller, autonomous vehicle, rotary-wing drone, AirSim, neural network, trajectory tracking, artificial intelligence, flight simulation, controller optimization. |
Descripción : | Este informe presenta el diseño de un controlador para el seguimiento de trayectorias de un vehículo autónomo no tripulado de ala rotatoria. El objetivo es optimizar la precisión y estabilidad en el seguimiento de trayectorias, superando las limitaciones del controlador interno preexistente en el simulador AirSim. Se desarrollan varios scripts en Visual Studio Code, incluyendo uno para la generación de trayectorias aleatorias y otro para el seguimiento de estas trayectorias mediante el uso del controlador interno de AirSim. Además, se diseña y entrena una red neuronal con el propósito de complementar y mejorar el desempeño de dicho controlador. Los resultados obtenidos demostraron que la integración de la red neuronal optimizó la precisión y estabilidad del seguimiento de trayectorias del dron, superando las limitaciones del controlador interno preexistente. La implementación de una red neuronal como complemento del sistema de control mejora significativamente el rendimiento del vehículo autónomo en términos de precisión y estabilidad en el seguimiento de trayectorias. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65800 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | POSTG100 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Automatización y Control |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
T-115098 POSTG100 CARRANCO ANDRES.pdf | 909.11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.