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Title: Proyecto de inversión para el servicio de logistica y transporte de carga de mercadería entre las dos ciudades más importantes del Ecuador
Authors: Gando, Pedro, Director
Pilamala Medina, Maria Fernanda
Morocho Corrales, Eva Alexandra
Pancho Campos, José Antonio
Keywords: MERCADERIA
TRANSPORTE
Issue Date: 2009
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Pilamala Medina, M. (2009). Proyecto de inversión para el servicio de logistica y transporte de carga de mercadería entre las dos ciudades más importantes del Ecuador (Tesis de Grado). ESPOL, Guayaquil.
Abstract: El proyecto que vamos a emprender surge ante la necesidad de proporcionar a las empresas un servicio de apoyo en las actividades operativas; el mismo que se plasma en realizar el alquiler de vehículos de carga, a su vez, complementando este proyecto vamos a ofrecer un servicio de envío de paquetes a través de nuestras oficinas y sucursales, servicio que se prestará a personas naturales y a empresas entre las ciudades más importantes del Ecuador (Guayaquil y Quito). La oportunidad de negocio es clara, debido al auge de la globalización, provoca a su vez un crecimiento notable en las operaciones de comercio exterior, esto es: importaciones y exportaciones, lo cual aumenta el tránsito de mercaderías entre las ciudades antes mencionadas, y si esto llegara a disminuir debido a los recientes cambios que han habido en las políticas arancelarias en el país, nuestro mercado se orientaría a las empresas nacionales ya que deberían aumentar su producción. La competencia en esta área se destaca por la informalidad y la falta de desarrollo en sus técnicas de negocio; de este modo podríamos aprovechar las falencias que se presentan en el mercado proyectado, implementando una estrategia de marketing y publicidad que se posicione en la mente de los consumidores con lo cual podríamos esperar que aumente la rentabilidad de la empresa. La rentabilidad esperada del proyecto en un análisis de 5 años es del: 44%, el valor neto presente es de USD 99.105, el periodo de pago descontado es de 4 años, lo que equivale a que la inversión seria recuperada en el cuarto año. 1.2 Planteamiento del problema. En materia de tránsito y transporte los problemas son múltiples y por lo tanto los desafíos también. Desde hace algún tiempo el país viene experimentando cambios vertiginosos en esta materia y lo positivo de todo esto es que sus actores están tomando conciencia de la realidad mundial y poniéndose al tono para no quedarse rezagados como ha sucedido en el pasado. El transporte en todas sus modalidades está buscando alternativas de cambio y de desarrollo, puesto que en los actuales momentos es imposible no sintonizar con la realidad nacional y mundial. Si antes había la excusa de falta de preparación por ausencia de medios y recursos, hoy ese discurso se acabó. La capacitación permanente en todos los estamentos del tránsito y transporte es prácticamente una ley si se quiere ser competitivo. Últimamente las autoridades estatales, los empresarios del transporte y los propios actores conductores, están convencidos en que la capacitación es el único medio que les llevará a buen puerto en materia de movilización de personas y de carga a todo nivel. Básicamente el problema que nosotros esperamos solucionar es la falta de abastecimiento que tienen las empresas para hacer llegar el producto a sus clientes, ya que usualmente en Quito y Guayaquil el transporte más utilizado para la movilización de mercadería son las camionetas y debido a su forma de operar las empresas incurren en muchos más gastos que si contrataran un servicio como el propuesto en este proyecto. A su vez ayudamos a las empresas a disminuír sus costos operativos (costos de mantenimiento, costos de pólizas y seguros, salarios, etc.), así, aquella que requiera de nuestro servicio ahorrará capital al no tener que incurrir en compra de activos y en los demás gastos provocados por dichas compras. Para muchos transportistas, lograr una adecuada y conveniente protección contra los riesgos del transporte terrestre, no resulta tarea fácil. Cada vez hay menos mercaderías “no deseables” para los piratas del asfalto, provocando que día a día se deban tomar nuevas medidas de seguridad para disminuir las pérdidas (evitar grandes cúmulos de riesgos, replantear los recorridos, contratar servicio de rastreo vehicular o de seguimiento satelital de mercadería misma, incorporar acompañamiento de vehículos con custodia armada, seleccionar transportistas y/o choferes confiables, etc.). Aun así, dado el mundo real el “riesgo cero” no existe. 1.3 Justificación. Al realizar el estudio de mercado queremos descubrir las características y preferencias de la demanda insatisfecha, saber si esta opción tendrá una acogida aceptable por parte del público y que tan viable sería la inversión. Hemos visto que la forma de transportación de cargas, específicamente de las mercaderías es un problema para las empresas puesto que las actuales personas que realizan la transportación de estas mercaderías lo realizan de una forma inadecuada, lo que produce que mucha de la mercadería transportada llegue en malas condiciones a su lugar de destino, lo cual es un problema para las empresas ya que incurren en muchos gastos, por problemas de devoluciones. Además este servicio no cuenta con seguros ni garantías, lo que representa una ventaja para nuestra propuesta de negocio, ya que nuestro servicio pretende satisfacer esas necesidades que no están siendo cubiertas. Este proyecto generará así nuevas plazas de trabajo, disminuirá la población económicamente activa desocupada y quizás parte del subempleo también; además que se incentivará al emprendimiento y generarán más recursos para si mismos y para el estado. Por lo tanto, hemos escogido este tema, ya que aplicaremos los conocimientos y técnicas adquiridas, para un proyecto que podría beneficiar a nuestros futuros clientes. 1.4. Marco de Referencia. Debido a que la transportación terrestre de mercaderías ha ido evolucionando a través del tiempo, los medios utilizados anteriormente ya quedaron obsoletos, por lo tanto las empresas han tenido que mejorar sus técnicas de transportes de movilización de mercaderías, dando como resultado un aumento en los costos operacionales. Actualmente han optado por reducir los costos antes mencionados por medio de la contratación de flotas de vehículos especializados en la transportación de cargas. 1.5. Objetivos generales y objetivos específicos. Objetivo General Comprobar que el proyecto de inversión para el servicio de logística y transporte de carga de mercadería es económicamente viable, tomando en cuenta las características del grupo objetivo, la aceptación de las empresas y personas naturales y los costos en que se incurrirán. Objetivos Específicos • Brindar un mejor servicio de logística facilitando la transportación de mercaderías entre las dos ciudades más importantes del Ecuador. • Ayudar a los clientes con los problemas de cargas, ofreciéndoles un servicio seguro y confiable, ya que contaremos con una flota de vehículos de diferentes capacidades para adaptarse a las necesidades de cada servicio y así satisfacer a nuestros futuros clientes. • Reducir costos de oportunidad, ya que vamos a contar con oficinas en las dos ciudades más importantes del Ecuador (Guayaquil y Quito). • Buscar eficiencia en el tiempo de entrega del producto encargado para así distinguirnos de los competidores informales. • Analizar la factibilidad financiera de llevar a cabo el proyecto. 1.6. Metodología. Recolección de datos • Encuestas realizadas en las ciudades de Guayaquil y Quito. • Utilizar el método Top Down, para conocer cuáles son los sectores económicos con mayor crecimiento en el país • Entrevistas con empresarios y expertos en economía, para ratificar los sectores económicos en mayor crecimiento y cuáles son las mejores estrategias para invertir en estos. Muestreo • Se lo hará por medio de la fórmula de población finita, ya que nuestro producto está dirigido a un determinado segmento de mercado. Localización • Se realizarán cotizaciones en diferentes lugares de las ciudades en donde se pretende prestar el servicio (Guayaquil y Quito), por medio de internet y familiares residentes en ellas, para luego escoger la localización de la oficina. Capital de Trabajo • Para calcular el capital de trabajo utilizaremos el método del déficit acumulado máximo Técnicas de Evaluación • Evaluación de la factibilidad económica y financiera del proyecto, utilizando el VAN, la TIR, el PAYBACK, y la Relación BENEFICIO-COSTO. 1.7. Características del Servicio. 1.7.1. Definición del Servicio. Contamos con los servicios logísticos en transporte terrestre dentro del perímetro urbano de las ciudades de Guayaquil y Quito, dando servicio a todos nuestros clientes, principalmente debido a nuestras accesibles tarifas de transporte, coordinación de logística en puerto marítimo de la ciudad de Guayaquil. Nuestro propósito es velar por el buen manejo de las mercaderías, por lo que monitoreamos el estado situacional del mismo durante el traslado de las mercancías, informando permanentemente de la salida y entrega de su carga, para lo cual contamos con un grupo de operadores competentes y confiables para ofrecer a nuestros clientes un servicio eficiente y eficaz. La transportación de las mercaderías nacionalizadas hacia las bodegas del importador o consignatario, y el traslado de de paquetes de nuestros clientes, es otra de nuestras permanentes preocupaciones, para que no se produzcan faltantes de ningún tipo, para ello contamos con el personal idóneo, capacitado y con amplia experiencia en este servicio. Dentro de nuestra empresa vamos a ofrecer los siguientes servicios: • Recogida de carga suelta. • Estiba y desestiba de carga. • Coordinación de Inspección de carga en origen. • Custodia de mercancías. • Cada unidad esta monitoreada a través de GPS las 24 horas del día, los 365 días del año. • Personal uniformado e identificado. • Póliza de seguro de transporte de mercaderías • Unidades tipo furgón de diversos tonelajes. Hemos dividido los servicios en tres categorías adaptables para los futuros clientes que tengamos, las mismas que se detallan a continuación: Figura 1.1 Modelo de Camión Fuente: Internet-Google Imágenes Servicio Premium (Importación):  Transportación: Contamos con personal altamente capacitado (choferes y estibadores). Además de esto con vehículos de primera calidad para trasladar las mercaderías.  Embalaje (opcional): Contamos con una gama de embalajes con costos que consisten en cartones y cajas de calidad Premium para varios tamaños y formas.  Retiro de su envío internacional con entrega puerta a puerta hasta su dirección comercial a las 10:30, 12:00 o al final del siguiente día hábil posible.  Seguro (obligatorio): Ofrecemos una póliza de seguros que cubre el 100% del costo de su envío en caso de pérdida o daño, sin deducible. Este seguro tiene un costo adicional al 1% del valor declarado del envío.  Si existe algún envío cuyo valor exceda a $50,000 dólares, se pedirá notificar con anticipación a la empresa.  Notificación proactiva de entrega a través de varios canales tales como correo electrónico, SMS, fax o teléfono.  Rastreo GPS avanzado y herramientas de generación de informes para monitorear sus envíos. Servicio Express:  Transportación, para este servicio contamos con camiones de menos tonelaje que salen dos veces al día hasta esperar que el furgón se llene con cartones hasta 50 lbs. de peso. El viaje consiste de la ciudad de Guayaquil a Quito, ida y vuelta.  Embalaje (opcional): Embalaje con temperatura controlada si la mercadería lo amerita. Costo que consiste en cartones y cajas para varios tamaños y formas.  Notificación proactiva de entrega a través de varios canales tales como correo electrónico, SMS, fax o línea telefónica. Servicio Express Empresarial:  Transportación, este servicio consiste en trasladar las mercaderías de la empresas en la misma ciudad tanto en Guayaquil como en Quito, como contamos con oficinas, personal autorizado y flota de vehículos en cada una de estas ciudades el traslado de las mismas se lo puede realizar en menos tiempo, ya que contamos con un departamento de logística que organiza las rutas.  Embalaje (opcional): Una gama de embalaje con costo que consiste en cartones y cajas de varios tamaños y formas.  Ofrecemos una póliza de seguro que cubre el 100 % del costo de su envío en caso de pérdida o daño. El seguro es opcional y tiene un costo adicional equivalente al 1% del valor declarado del envío.  Notificación proactiva de entrega a través de varios canales como correo electrónico, SMS, fax o teléfono.  Rastreo GPS. 1.7.2. Naturaleza Del Servicio. Transporte: Etimológicamente, esta palabra viene del latín TRANS (al otro lado), y PORTARSE (llevar), de allí que transporte en un sentido literal se entiende: “Al traslado de personas o de bienes de un lugar a otro”. Ahora con el avance de las comunicaciones y la tecnología este concepto se ha ido ampliando y precisando aun mas y podemos decir que se estructura al servicio de interés público e incluye todos los medios e infraestructura implicados en el movimiento de personas o bienes, así como servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. Es necesario además señalar, que el transporte admite varias clasificaciones, de las cuales podemos señalar:  Transporte acuático.  Transporte terrestre  Transporte aéreo. Por la naturaleza de transporte de mercaderías: • Transporte por cuenta propia: para el caso de transporte de personas, es aquel que se realiza para satisfacer necesidades particulares de transporte. • Para el caso de transporte de mercaderías, es aquel que se realiza en vehículos propios o tomados en arrendamientos financieros u operativos por personas naturales o jurídicas cuya actividad o giro principal no es el del transporte de mercaderías y siempre que los bienes a transportar sean de su propiedad o para su consumo o transformación. • Por excepción, se considera transporte por cuenta propia de mercaderías a aquel que es prestado en el ámbito provincial para el reparto o distribución exclusiva de bienes en vehículos de propiedad del fabricante de los mismos tomados en arrendamiento por el que realiza la actividad de reparto o distribución. Servicio: Al conceptualizar este concepto la palabra servicio, viene del latín SERVITIUM que significa ACCION Y EFECTO DE SERVIR, DOMESTICAR. Desde el punto de vista económico y comercial, se le define al servicio como “Conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente”. Corresponde al equivalente no material de un bien. Además los servicios presentan ciertas características que lo diferencian del bien o producto material. • Intangibilidad: Que consiste en que estos no pueden verse, oírse, probarse, ni darse antes de la compra. • Heterogeneidad: Ya que cambiando uno solo de estos factores el servicio ya no es el mismo incluso cambiando solo el estado de ánimo de la persona que entrega o la que recibe el servicio, de allí, lo importante del recurso humano en una empresa. • Inseparabilidad: En los servicios la producción y el consumo son parcial o totalmente simultáneos. A estas funciones muchas veces se puede agregar la función de venta. Se da además con la persona que presta servicios. • Perecibilidad: Un servicio prestado no se puede realizar de otro momento. • Ausencia de propiedad: Este comprador de servicios adquiere un derecho a recibir prestación, uso, acceso, arriendo de algo, pero no de propiedad del mismo. La prestación solo existe como experiencia vivida. Nuestros servicios: Sus productos, para entrar en el mercado de oferta y demanda, tienen que ser transportados hasta los lugares donde se exponen o bien en el caso de los mayoristas, a los que los hacen accesibles al público. Nosotros organizamos sus rutas según sus necesidades. Dedicamos nuestro trabajo al transporte de esos productos que a diario han de repartirse desde muy diversos lugares, a donde nos lo indiquen y en el plazo acordado. Para ello disponemos de nuestra propia flota de vehículos, lo que junto a la nueva tecnología GPS, de recién implantación en nuestro parque motriz, nos permite una logística moderna y flexible para la realización de nuestros objetivos y cumplimiento con
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