Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7626
Título : Valoración económica del servicio educativo gratuito de la FEN-ESPOL y disponibilidad a pagar de los estudiantes para mantener el nivel de calidad de la educación: aplicación del método de valoración contingente
Autor : Valdiviezo, Patricia, Director
Chavarria Loor, Carlos Javier
Brito Ochoa, María Paulina
Alvarado Pazmiño, Maruicio Alejandro
Palabras clave : Valoración Económica
FEN-ESPOL
Calidad de la Educación
Fecha de publicación : 2009
Editorial : ESPOL. FCSH
Citación : Chavarría, C.; Brito, M.; Alvarado, M. (2009). Valoración económica del servicio educativo gratuito de la FEN-ESPOL y disponibilidad a pagar de los estudiantes para mantener el nivel de calidad de la educación: aplicación del método de valoración contingente [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Resumen : El objetivo general de este estudio es el de orientar la actuación de los policymakers en el ámbito académico y en el uso apropiado de los fondos públicos que actualmente financian las actividades de la Facultad de Economía y Negocios de la ESPOL (FEN). Esto a través del conocimiento de la valoración económica de los estudiantes hacia el servicio de educación gratuita prestado en esta facultad. Se recogió una muestra de 400 individuos, entre 17 y 29 años de edad, con ingresos mensuales de hasta USD 1000, en la Facultad de Economía y Negocios ubicada en el Campus Gustavo Galindo de la ESPOL. Las encuestas se realizaron con la finalidad de obtener indicios sobre el nivel de percepción de los estudiantes hacia la idea casi generalizada de desmejora académica en FEN tras la gratuidad de la educación, además de recoger información en cuanto a características socioeconómicas, variables relacionadas al ámbito académico y la evaluación de una política intervención. Esta investigación se analiza mediante modelos de variable truncada (Modelo Tobit) entre la cuantía de la disposición a pagar (DAP) como variable dependiente y como variables de control los factores socioeconómicos y de ámbito académico. Por otro lado, para contrastar los resultados del modelo anterior, se utilizó un modelo de probabilidad (Modelo Logit) para analizar la probabilidad de revelar una DAP positiva, teniendo como variable dependiente una variable binaria que tomaba el valor de uno si el individuo estaba dispuesto a pagar por la política propuesta y cero caso contrario. Los resultados reportan que variables como la desmotivación de la planta docente, percibida por los alumnos, son determinantes del nivel de desmejora académica de FEN. Se evidencia que sobre la disposición a pagar influye la percepción de desmejora académica moderada y alta, el número de materias registradas como bien consumido, y el interés del estudiante por FEN. Por otro lado, la política de creación de un centro de impresión de revistas, venta de libros u otras publicaciones realizadas por quienes conforman la Facultad, fue aceptada por la mayoría de los estudiantes.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7626
Aparece en las colecciones: Tesis de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-42345.pdf1.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.