Resumen:
El proyecto que a continuación se expone, presenta una propuesta relacionada con las herramientas pedagógicas utilizadas por los docentes de ciencias experimentales. Se utiliza el concepto de gamificación aplicada en la enseñanza de las ciencias experimentales, específicamente en la enseñanza de conceptos de la Física General. Para ello, se ha creado un videojuego en el sistema operativo Android, por ser uno de los más utilizados en los dispositivos electrónicos, tales como teléfonos inteligentes, tabletas, etc. El videojuego, se diseñó exclusivamente como una herramienta de apoyo pedagógico que acompañe al proceso de aprendizaje, a la metodología que el docente utiliza en el aula, sea esta un aula física real, o un aula virtual. Debido a que el campo de estudio de la Física es extenso, se consideró utilizar el videojuego en Mecánica; específicamente se ha usado para reforzar los conceptos y resolución de problemas de aplicación de las leyes de Newton. El videojuego se utilizó por estudiantes de ingeniería durante el proceso de aprendizaje de las leyes de Newton basado en el Cálculo diferencial e integral. En el trabajo que se desarrolla a continuación se describe el proceso seguido por los estudiantes, a través de las instrucciones del docente titular, para utilizar el programa Android llamado Easy Newton, con la finalidad de que los estudiantes se apropien de los conceptos involucrados en las leyes de Newton, y su aplicación en resolución de problemas, y su posible extensión en otras áreas de la Física General. Este estudio se realizó con estudiantes de una Universidad ubicada en Guayaquil – Ecuador, que tomaron un curso introductorio de Física Mecánica en modalidad de “Enseñanza Remota de Emergencia”, en el primer periodo académico del año lectivo 2020.