Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53577
Título : Análisis de valoración financiera de la empresa bananera Vinari S.A. para determinar la viabilidad de inversión sobre el modelo actual de negocio de productor de banano, al de exportador
Autor : Vinces Roha, Arianna Stefanny
Jacho Toapanta, Liliana Cecilia
Pérez Moncayo, Mariela, Director
Palabras clave : Valoración de empresa
Empresa bananera
Inversiones
Estudio de factibilidad
Fecha de publicación : 2022
Editorial : ESPOL. FCSH.
Citación : Vinces, A.; Jacho, L. (2021)Análisis de valoración financiera de la empresa bananera Vinari S.A. para determinar la viabilidad de inversión sobre el modelo actual de negocio de productor de banano, al de exportador [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Resumen : Las ventas de la empresa han tenido un crecimiento del periodo (2017-2021) del 0.56%, crecimiento positivo a pesar de que el precio mínimo de sustentación de la caja de banano determinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) solo ha tenido un incremento en promedio de sólo el 0,30% durante el mismo periodo, esto debido al incremento en la productividad de las plantaciones de banano, dado por el buen manejo técnico de la bananera. Debido a su crecimiento la empresa bananera Vinari S.A. ha considerado evaluar invertir en la opción de ser exportador directo de su producción, tomando como destino potencial la Unión Europea, considerando que de las 378,29 millones de cajas exportadas de enero a diciembre del 2021, el 27,15% se destinaron hacia la Unión Europea, con un crecimiento de las exportaciones del banano del 2,51% con relación al mismo periodo del 2020 (ACORBANEC, 2021). Existe una oportunidad de ofertar el banano en los mercados minoristas de Europa ya que la participación de frutas frescas como naranjas, mandarinas, banano, entre otras, en canales minoristas (hipermercados, supermercados y tiendas de descuento) ha incrementado entre el 60% y 90% en las dos últimas décadas. VINARI S.A. podría direccionar su producto al mercado Europeo apuntando a los mercados minoristas que cada vez ganan más participación y abastecen alrededor del 40% de la población europea. Por lo que se considera relevante realizar la valoración de la empresa, ya que se ha convertido un proceso relevante en el ámbito financiero al momento de considerar la aprobación de decisiones importantes para generar bienestar a los accionistas
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53577
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-111639 Vinces - Jacho.pdf1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.