Abstract:
El grano de soya es ampliamente reconocido por su elevado contenido en nutrientes. Durante el proceso de elaboración de la leche de soya el okara o pulpa residual del proceso representó del 20 a 25 por ciento del desperdicio cuyo alto valor nutricional y energético fue aprovechado.
En el presente trabajo se propuso aprovechar integralmente el grano de soya, dando valor agregado a la fase líquida donde se obtuvo leche saborizada de soya y, a partir del desperdicio se obtuvieron barras energéticas.
En la primera etapa se analizaron los métodos ya establecidos para obtener leche a partir del grano entero y empleando una matriz de decisiones se seleccionó el más apropiado obteniéndose como resultado el método de Cornell.
Posteriormente mediante pruebas experimentales a nivel de laboratorio se determinaron las formulaciones y parámetros de proceso para obtener leche saborizada de soya y barras energéticas. En base a los resultados obtenidos se diseñaron los procesos a nivel piloto.
Finalmente se establecieron las especificaciones técnicas de los productos terminados empleando el análisis de estabilidad en percha, análisis sensorial y costos de ambos procesos.